sábado, 9 de abril de 2011

sistema de carburación convencional y electrónico , T B I , M P F I



El carburador es el dispositivo que se encarga de preparar la mezcla deaire-combustible en los motores de gasolina. A fin de que el motor funcione más económicamente y obtenga la mayor potencia de salida, es importante que lagasolina esté mezclada con el aire en las proporciones óptimas. Estas proporciones , denominadas factor lambda, son de 14,7 partes de aire en peso , por cada 1 parte de gasolina; es lo que se llama "mezcla estequiométrica"; pero en ocasiones se necesitan otras dosificaciones, lo que se llama mezcla rica(factor lambda menor de 1) o bien mezcla pobre, es decir factor lambda mayor de 1. en volumen corresponden unos 10.000 litros de aire por cada litro de gasolina.
Archivo:Carburateur2.jpg



Carburadores Electrónicos
Estos carburadores van equipados con sensores y actuadores que por medio de una unidad electrónica de control (ECU) se encargan de ajustar los valores de funcionamiento de forma muy precisa. Estos carburadores han sido el paso previo a los sistemas de inyección. Han permitido realizar unos ajustes más precisos en la dosificación de la mezcla y han conseguido unas menores emisiones contaminantes en los gases de escape, en comparación con los de tipo mecánico. En estos carburadores se aprovecha la precisión de control de la mariposa de gases, por parte de los actuadores electrónicos, para reducir el consumo al ralentí, en marcha lenta (circulación urbana), y en las retenciones del motor.
Los actuadores reciben las señales de una unidad de control (centralita) que a su vez computa las señales eléctricas recibidas del motor, régimen de revoluciones, presión atmosférica, presión en el colector de admisión, posición del pedal acelerador, grado de apertura de la mariposa, etc. en función de las señales mandadas por estos transductores a la centralita, esta manda una señal eléctrica adecuada en valor, polaridad y tiempo a los actuadores electrónicos situados en el carburador, los cuales controlan las siguientes funciones: arranque en frío, ralentí, marcha económica, aceleración y una que consiste en cortar el suministro en el sistema, principalmente en el circuito de ralentí, cuando con acelerador suelto el vehículo arrastra el motor a mas de 1200 r.p.m..
Ejemplo de modelos de automóvil que montan carburadores electrónicos son: el Austin Montego, Rover 216, BMW 316, BMW 518, etc.
Un tipo de carburador electrónico es el Pierburg 34/34 2BE también conocido por el sistema de gestión electrónica que lo controla: Ecotronic de Bosch. La centralita actúa sobre el carburador mediante dos electroválvulas que controlan los pasos de presión y vacío a una cámara con membrana que varia la posición de la mariposa, a su vez ésta mediante la propia varilla de mando envía señales a la centralita mediante un potenciometro que controla la posición del pedal del acelerador.
Se trata de un carburador vertical invertido o descendente de doble cuerpo, con apertura diferenciada de las mariposas. La mariposa del cuerpo secundario esta accionada por una cápsula reumática. El eje de las mariposas esta hecho de acero igual que las mariposas, todos los calibres y tubos de emulsión están fabricados de latón. El dispositivo de arranque en frío es de accionamiento automático y actúa solamente sobre el primer cuerpo.

T B I  

Este sistema  funciona apoyandose de una computadora, instalada dentro del vehiculo,En cuanto se abre el switch [activar la llave de encendido],los injectores  reciben 12 voltios en el lado positivo ;el lado negativo o tierra  lo controla la computadora,  la cual se vale de un monitoreo constante de sus sensores instalados  en diferentes partes del motor, y su compartimiento, para ajustar la entrega de combustible,  tratando siempre,de mantener una mezcla perfecta de aire y gasolina (14.7  partes de aire por 1  de gasolina).
Es utilizado por diferentes fabricantes de automoviles,Por esta razon es algo dificil uniformar los sintomas  para diagnosticar las fallas; sin  embargo trataremos de hacer ajustes a nuestro criterio de diagnostico para que usted se ubique en los sintomas particulares de su vehiculo.
El uso de 1 o 2  injectores  colocados  en la posicion que se muestra en la fotografia, la" General Motors". los denomina TBI. En la misma posicion la" Ford" le nombra  "Central Fuel Injection." comprenderan que resulta ocioso estar denominando los sistemas de acuerdo con el criterio del fabricante Para nosostros los mecanicos resulta mas practico uniformar criterios y diagnosticar siguiendo principios de mecanica, Por esta razon y con la unica finalidad de no confundirlos;nos ocuparemos del sistema que usa 1 o 2   injectores en la forma similar a como se ve en la fotografia nombrandolos TBI.

Generalmente : Los motores  sin importar que sean de  4, 6  u 8 cilindros  deben mantener  un  vacio cuya lectura debe estar entre:  17   y 22  libras  de presion; este detalle  es monitoreado por la computadora  a traves de sus sensores; y le sirve de base para hacer el ajuste de la mezcla Si usted siente  que su motor  esta mas acelerado de lo normal .

Es posible que la junta, empaque o gasket, que se encuentra en la parte baja  del cuerpo donde estan instalados los injectores,este soplado o quemado, sin embargo, revise, que no haya una manguera  de vacio rota,o desconectada, antes de llegar a esa conclusion Finalmente  pongale atencion, al actuador de revoluciones en ralenti o descanso [ idle speed control selenoide]. Este Selenoide esta instalado en el cuerpo donde estan los injectores; y su funcion es equilibrar  las revoluciones del motor.
tbi.jpg(6269 bytes)


tbi2.jpg (4687 bytes)

tbi3.jpg (5706 bytes)




M P F I 

La inyección de combustible fue creada para sustituir al carburador y sus complejos sistemas de dosificación de combustible, sustituyendo varillajes, venturis, espreas, tubos de emulsión y válvulas mecánicas, por inyectores que surten el combustible de manera mas precisa.

Estos inyectores son controlados electrónicamente por una computadora, la cual, para determinar las condiciones de entrega de combustible, utiliza la información que le proporcionan unos sensores montados en el motor.

http://2.bp.blogspot.com/-3amHVy_Pt6A/TWEiwXKhT1I/AAAAAAAAATY/hRNB0CK5Jok/s1600/mpfiphoto.65232151.jpg 

PRINCIPALES VENTAJAS DE LA INYECCION DE COMBUSTIBLE MPFI

1.-Consumo reducido
2.-Mayor potencia
3.- Gases de escape menos contaminantes
4.- Arranque en frio y fase de calentamiento


Las siglas MPFI quieren decir "sistema multipuertos de inyección electrónica". Es decir, este tipo de inyección utiliza un inyector para cada cilindro, colocados lo más cerca posible de la válvula de admisión.
La inyección por puerto múltiple, tiene la gran ventaja de que todos los cilindros del motor reciben igual calidad de mezcla. Esto contrasta con los sistemas carburados o los sistemas TBI, en los cuales los cilindros más cercanos al surtidor reciben las mezclas "ricas", y los que están más lejos reciben mezclas "pobres". Dado que estas condiciones originan un desbalance en el motor, es indispensable preparar o ajustar una mezcla equilibrada; solo así se mantendrá el rendimiento de los cilindros lejanos y, por lo tanto, seguirá ahorrándose combustible y ejerciéndose un control muy preciso de las emisiones contaminantes.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA MPFI
El sistema de medición de combustible comienza con el combustible en el depósito de combustible. Una bomba de combustible eléctrica, ubicada en el depósito de combustible, bombea combustible al conducto de combustible a través de un filtro de combustible en línea.La bomba está diseñada para proveer combustible a una presión por encima de la necesitada por los inyectores. Un regulador de la presión del combustible en el conducto de combustible mantiene disponible combustible para los inyectores a una presión constante. 







Una línea de retorno vuelve a enviar al depósito de combustible el combustible no utilizado.La función básica del sistema de medición del aire-combustible es controlar el envío de aire-combustible al motor. El combustible es enviado al motor mediante inyectores de combustible individuales montados en el colector de admisión.El sensor de control principal es el sensor de oxígeno calentado ubicado en el sistema de escape. El sensor de oxígeno calentado indica al ECM cuánto oxígeno hay en el gas de escape. El ECM cambia la mezcla de aire-combustible a entrar en el motor controlando el tiempo que el inyector de combustible está activado "On".La mejor mezcla para minimizar las emisiones de escape es de 14.7 partes de aire por 1 parte de gasolina por peso, que permite al convertidor catalítico funcionar más eficazmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada